1. El alumno, a través del conocimiento del usuario, adquirirá conciencia de sus características y comprenderá sus necesidades empatía . 2. El alumno integrará en el proceso de diseño decisiones sobre diseño universal incluyente a partir de la sensibilización en cuanto a las características de usuarios de poblaciones especiales. 3. El alumno expresará en la solución de sus proyectos los conocimientos adquiridos sobre algunas variables que intervienen en la actividad proyectual y propondrá soluciones completas través de propuestas cuya producción, uso y consumo resulten benéficos al usuario. 4. Aplicará materiales básicos como la madera, plásticos, metales así como sus derivados existentes en el mercado nacional. 5. Realizará prácticas de visualización con el apoyo de medios de representación tradicionales bocetos a mano, modelos tridimensionales a escala, planos técnicos, etc. 6. El alumno propondrá conceptos nuevos de diseños en cuanto a función, procesos de manufactura acordes a los materiales seleccionados y factores ergonómicos, y deberá ser capaz de poder sintetizar estas condicionantes al tomar decisiones durante el proceso de diseño. 7. Tomará en cuenta las características de los productos de la competencia directa existentes en el mercado nacional. 8. Diseñará formas tridimensionales que resuelvan necesidades humanas a través de objetos. 9. El alumno comunicará la solución de sus propuestas de diseño utilizando conocimientos de dibujo técnico, modelos tridimensionales e información técnica.