INDUCCION: 1.Sesión nica, Presentación de las etapas del SSC e información de objetivos y actividades calendarizadas del programa 22 de agosto, 16:00 a 18:00 CAPACITACION: 2.Primera Sesión, Problemáticas Sociales: Presentación de Reflexión de Nuestro México - Mapeo y diagnóstico de los principales problemas de la ciudad. Incentivar al participante a profundizar en las problemáticas sociales a través de la información y análisis de causas. 24 de agosto, 15:00 a 17:30 3.Segunda Sesión, Problemáticas Sociales: Visita de campo a la Incubadora Social de Caracol. Los alumnos asistirán a una presentación de contextualización y se hará un recorrido de las calles aledañas a la Incubadora. 31 de agosto, 09:00 a 13:00 4.Tercera Sesión, Pensar la ciudadanía: Formular una definición individual de qué es ciudadanía y, mediante práctica de consenso, reunir las múltiples definiciones en una sola. Reflexionar sobre la interacción entre gobierno y ciudadanía y el concepto de democracia. 7 de septiembre, 15:00 a 17:30 5.Cuarta Sesión, Pensar la ciudadanía: Visita al Laboratorio de Convivencia y encuentro con Indira Kempis. Se busca que el alumno se adentre a un territorio de la ciudad ajeno para él y sea capaz de aceptarlo como propio. Propiciar la reflexión sobre el espacio público y la responsabilidad ciudadana de conservarlo y reinventarlo. 13 de septiembre, 14:30 a 18:30 6.Quinta Sesión, Herramientas y competencias ciudadanas: Presentar y explorar un listado de herramientas de participación ciudadana. Además, analizar casos de estudio, con el fin de analizar el uso y eficacia de herramientas de participación ciudadana. 13 de septiembre, 14:30 a 18:30 7.Sexta Sesión, Foro de Sectores Sociales: Analizar el potencial que representa el trabajo en conjunto de actores del sector público, privado y ciudadano para la solución de problemáticas sociales mediante la exposición de proyectos e iniciativas locales Zona Metropolitana de Monterrey . Exposición de proyectos activos o de reciente conclusión que ejemplifican los logros del trabajo en conjunto de los tres sectores. 21 de septiembre, 10:00 a 14:00 ó 15:00 a 19:00 8. Séptima Sesión, Innovación Social: Presentar la metodología de diseño de innovación social. Que el alumno sea capaz de comparar y contrastar la realidad local con escenarios diversos en diferentes puntos geográficos. Guiar la reflexión grupal a un punto en que sea posible cuestionar al alumno sobre cuáles son las condiciones específicas de Monterrey en relación a problemas de interés público por ejemplo: aspectos geográficos, consideraciones económicas, escenario y relación de las fuerzas políticas. 28 de septiembre, 15:00 a 17:30 9. Octava Sesión, Innovación Social: Encuentro con Cordelia Portilla, coordinadora del programa de desarrollo emprendido por OXXO en el Polígono Edison. Se llevará a cabo una exposición del proyecto y un recorrido para que se aprecie en persona el impacto de éste en la vida de la comunidad. 4 de octubre, 15:00 a 18:00 10. Novena Sesión, Mapeo de actores: El alumno deberá presentar los actores involucrados en la resolución de una problemática local, previamente seleccionada, e identificar el sector al que cada uno pertenece. Discusión grupal sobre las presentaciones de los alumnos en donde se haga una crítica sobre la manera en la que los actores identificados han colaborado para resolver la problemática. 5 de octubre, 15:00 a 17:30 11. Décima Sesión, Modelos de Desarrollo: Dinámica para representar los distintos esquemas que promueven el mejoramiento de una sociedad problemas, causa, metodología para resolver el problema, objetivo, actores involucrados, rol del líder, proceso y resultados. Evaluar distintos proyectos o programas sociales por medio del modelo de desarrollo y el nivel de participación que tienen como ejes de acción. IMPLEMENTACION: 12. Laboratorio de Innovación Social: Sesión de 24 horas de trabajo durante las cuales se diseñará la idea del principal producto del Programa de Desarrollo de Capacidades Ciudadanas. Esto es un conjunto de proyectos sociales, los cuales tendrán seguimiento durante el resto del semestre. Se busca que el alumno sea capaz de crear un proyecto social con base en un diagnóstico acertado de la realidad local y seleccione un modelo de desarrollo que considere las especificidades de la problemática a atender y, si es posible, involucre la colaboración de actores de los diferentes sectores sociales. 19 de octubre, 12:00 a 12:00 13. Sesiones de Seguimiento: Se plantean sesiones de seguimiento para el alumno en donde él y su equipo puedan compartir sus inquietudes sobre el proyecto y recibir ayuda de los facilitadores y de los demás alumnos para su fortalecimiento y efectiva implementación. sábado 26 de octubre, y 2, 9 y 16 de noviembre 15:00 a 17:30 SEGUIMIENTO Y EVALUACION: 14.Momentos Formativos: Que el alumno lleve a cabo una reflexión ética acerca de las problemáticas que se analizan en el programa, siendo capaz de incluirse a sí mismo como agente responsable y con la posibilidad de actuar para resolverlas. Las sesiones semanales de capacitación tienen una base muy fuerte de reflexión e introspección. Por lo tanto, durante estás se propiciaran espacios para estos momentos formativos. Además, como sesiones específicas para llevar a cabo la reflexión se presentan el día de introducción a las actividades del programa 22 de agosto y el Taller de Reflexión.