1. Asistir a la sesión de inducción al proyecto y a la institución
2. Revisar expediente académico del grupo o niño asignado para asesorarlo.
3. Seguir puntualmente el procedimiento de elaboración de tareas instrumentado en la institución.
4. Búsqueda bibliográfica y lecturas sobre las temáticas a abordar.
5. Revisar los cuadernos del grupo o niño asignado para identificar la tarea a realizar.
6. Fomentar en el grupo o niño asignado, hábitos de estudio y uso responsable de los recursos materiales por ecología primero y por economía después durante la realización de las tareas.
7. Impartir la asesoría necesaria para la elaboración de las tareas.
8. Impulsar la responsabilidad en los niños de: apuntar la tarea, elaborar con esmero y dedicación la tarea, organizar su mochila con los útiles necesarios para llevar a la escuela.
9. Elaborar reporte diagnóstico, de avance y final de las actividades realizadas y el impacto obtenido.
10. Elaborar reporte diario e individual de las acciones realizadas y las observaciones que haya lugar en cuanto al desempeño del grupo o niño asignado, así como de las acciones a seguir.
11. Acudir a la sesión de cierre y reflexión