1. Diagnóstico. 1.1 Diagnosticar las competencias de los alumnos ITESM para definir el nivel de competencia del cual partirán como Instructores de Ajedrez Social así como para definir yel nivel a alcanzar de cada competencia durante su intervención en el programa. Están serán proporcionadas al Responsable del Ajedrez Social del CEM por el área correspondiente. 1.2 Aplicar diversos test con la intención de recabar información sobre el progreso del talento de sus alumnos. 1.3 Diagnosticar cada escuela, para su atención y diseño del programa a desarrollar por el tutor y coordinador del programa a fin de detectar la problemática particular de la institución y temas problema de sus grupos. 2. Planeación. Preparar 60 minutos de clase efectiva frente a grupo a partir de cada clase modelo enseñada a los Instructores de Ajedrez Social metodologías y herramientas diseñadas para cada clase 3. Ejecución. Impartir clase en patio o lugares exteriores de la escuela debiendo iniciar en punto de la hora prevista y terminado 60 minutos después. Para el aspecto teórico en aula trabajar de forma colaborativa hasta tres alumnos por grupo. Si la escuela participante opta por clases diarias, la atención a la escuela se desarrolla por un equipo de instructores. 4. Evaluación. Evaluar en reunión grupal con todos los Instructores de Ajedrez Social y el Tutor responsable del Programa. La evaluación busca el intercambio de experiencias y reconocer temas problemas a resolver con la pariticipación y experiencia de todos los que asistan a la reunión. 5. Reflexión. Escribir en el Blog Oficial de Programa, 72 h de forma mensual una vez publicada en el Blog su evaluación mensual, sus reflexiones de su participación en el programa, comentario sobre su evaluación mensual, aspectos a mejorar y plan de acción para dichas mejoras. Estas reflexiones serán promovidas en los diversos países con los que se intercambien experiencias a lo largo del programa.