PRIMERA ETAPA
1. El profesor presenta en clase la planeación del proyecto, y el tema de Estado, al iniciar con los temas de Estado de Derecho y cultura de la Legalidad para introducir a los alumnos el conocimiento del mismo, relacionándolo con los temas de ciudadanía
2. Se presenta por la profesora un caso a los alumnos, relacionado con cultura de la legalidad en México.
SEGUNDA ETAPA
En esta parte al alumno observa y analiza los conceptos mediante una lluvia de ideas e investigación del tema, el alumno cuestiona críticamente e interpreta la realidad Al final se definen y presentan los integrantes de cada equipo, 5 como máximo , ubican un problema que deben resolver respecto a los temas de cultura de la legalidad y Estado de Derecho.
TERCERA ETAPA
1. Los alumnos organizados en grupos presentan primero un pre propuesta de su proyecto a desarrollar donde deben aspirar a resolver el problema detectado en la etapa anterior, para lo cual deberán realizar entrevistas o detectar actitudes o prácticas relacionadas con una norma de derecho y con esta información presentarán una propuesta.
2. Los alumnos en equipo presentan una propuesta de acción para resolver un problema derivado de la falta de cultura de la legalidad en su entorno cercano.
CUARTA ETAPA
Los alumnos ponen en práctica su propuesta de acción para lo cual deberán presentar evidencias como entrevistas, videos, o cualquier otro formato que hayan utilizado debe ser una evidencia que demuestre el cumplimiento de objetivos.