Actividades del Proyecto

Sesión de Inducción y capacitación, Qué se hace Sesión de inducción. - los jóvenes de servicio social recibirán un curso introductorio sobre la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los niños y adolescentes con los que estarán trabajando. Se trabajarán conceptos de Johan Galtung sobre violencia directa, violencia estructural y violencia cultural. Además, Por medio de una actividad, a través de la aplicación en línea slaveryfootprint.org, el alumno identificará y reflexionará sobre el impacto de sus hábitos individuales en el ámbito nacional e internacional y formulará propuestas para reducir el impacto negativo de sus decisiones. La subcompetencia a desarrollar con esta actividad es: relacionar las conexiones que ocurren entre eventos de distintos lugares para concientizarse de la unidad del sistema global, la importancia del abordaje integral y la complejidad de los fenómenos actuales. Adicionalmente, les proyectaremos un documental de 20 minutos sobre las actividades que realizamos, seguido de una reflexión sobre nuestra misión, visión y valores. Sesión de capacitación. - durante la segunda semana, los jóvenes recibirán un curso introductorio a la escalada deportiva, para que conozcan la dinámica de este deporte. Dicho curso, será impartido por escaladores certificados, que dominan todas las prácticas de seguridad requeridas. Asimismo, tendrán una sesión con el equipo de psicología que les ayudará a entender la situación particular de los niños con los que estarán trabajando, así como a saber identificar los casos de emergencia en los que será necesario que intervenga algún miembro del staff. Fecha, lugar y hora: Sesión de inducción: 9:00-11:00 Sesión de capacitación: 9:00-13:00 Implementación del proyecto, Qué se hace Todas las semanas del semestre, serán relativamente homogéneas, por tanto, lo que a continuación se describe, engloba las actividades de todas las semanas. A partir de la semana 2, después de haber recibido el curso de capacitación, y en adelante, iniciarán las actividades regulares, que se dividen en dos eventos: 1.Salidas a la HuastecaPotrero Chicoel Salto los domingos. Normalmente vamos a las zonas más cercanas a la entrada del Parque. 2.Acompañamiento en las sesiones psicológicas. Durante ambos eventos, a los alumnos se les asignará al menos una de las siguientes actividades: Acompañamiento de participantes, supervisar momentos de recreación, tutoría a través de la conversación, desarrollo de trabajo en equipo a través de actividades del equipo, coordinación de grupos, gestión y mantenimiento equipo de escalada. Para los escaladores, colaborar con los procedimientos técnicos propios del deporte. Además de las actividades para lograr la funcionalidad del proyecto, también se requerirá de los alumnos dependiendo de su carrera , lo siguiente: Enseñanza tutoría sobre temas como la conciencia ambiental, la conservación, la salud, las habilidades deportivas y de seguridad en las actividades deportivas y los entornos controlados. Durante cuántas semanas se realiza Fecha, lugar y hora: domingos 9:00-16:00, durante 10 semanas Taller de Medio término Qué se hace En una sesión colectiva, los estudiantes tendrán la oportunidad de incidir directamente en su proceso formativo, a través del intercambio propositivo con staff y voluntarios. De igual forma, recibirán retroalimentación sobre el avance de su participación en el proyecto y pasarán por una segunda fase de sensibilización a través de la actividad en tus zapatos, con el objetivo de reforzar la empatía como motor de la intervención social. Fecha, lugar y hora: 9:00 am Cierre y Reflexión final Qué se hace La reflexión final se dividirá en dos etapas. La primera será el último domingo de trabajo con los niños y la intención es que niños y estudiantes tengan un intercambio enriquecedor. Tendremos una actividad en la que los niños pintan sus manitas con pintura textil en camisetas blancas compradas especialmente para esta dinámica que los estudiantes se llevarán a casa. La experiencia nos ha enseñado que este tipo de pequeños recordatorios generan un porceso constante de fortalecimiento de conciencia social en el alumno En una segunda etapa, los estudiantes se reunirán con el equipo de psicólogos para presentar sus hallazgos registrados en el diario de campo. Queremos que los alumnos estén convencidos de que su voz es tomada en cuenta, de que sus acciones generan un cambio Fecha, lugar y hora: Primera etapa: 9:00-16:00 Segunda etapa: 9:00-11:00