Actividades del Proyecto

Inducción: La metodología de Marketplace Literacy es participativa, también conocida como bottom-up. La cual parte de reconocer que el conocimiento nos habita a todas y todos, a pesar de no haber recibido educación formal. Por lo tanto, al ser de esta naturaleza, el paso principal es que quienes se formen como facilitadoras es en este caso las y los alumnos de servicio social deberán primero vivir el proceso como si ellas y ellos fueran participantes. De esta manera será posible que hagan un autodiagnóstico de su realidad, su entorno, sus privilegios y que dicha conciencia les permita impartir el taller de manera más responsable. Fecha, lugar y hora 20 de Agosto de 2018, 9am a 7pm TEC Campus MTY Capacitación: En la sesión 2 les explicaremos el detrás de la experiencia del taller y les detallaremos los motivos por lo que la metodología se da cómo se da. Asimismo, compartiremos cuales son las precauciones y cuidados que deben tener al momento de implementarla en comunidad. En esta ocasión ellas y ellos actuaran bajo la pregunta Qué haría si el día de mañana debo de dar el taller Deberán de elegir los temas que darían y actuar como si lo estuvieran impartiendo. Posteriormente se les enseñaran lineamientos básicos que seguir cuando se imparte una metodología participativa. Fecha, lugar y hora 20 de Agosto 2018, 9am a 7pm TEC Campus MTY Implementación del proyecto Qué se hace Impartir el taller: 2 sesiones de pilotaje las y los alumnos darán una versión pequeña del taller a grupos pequeños. Durante cuántas semanas se realiza 1 semanas Fecha, lugar y hora Por confirmar Las y los alumnos determinan donde desean implementar las sesiones de pilotaje, puede ser dentro o fuera del TEC Campus Monterrey. La duración de cada pilotaje es de 4 horas. Taller de Medio término Las y los alumnos acompañarán como voluntarias os en un taller que será impartido a estudiantes de CONALEPs. Después de dicha experiencia, ellas y ellos co-liderarán un taller estarán acompañadas-os- por facilitadoras que han impartido el taller antes . Qué se hace Las y los alumnos serán parte de un taller completo mínimo de 8horas impartido a mujeres jóvenes en situación de progreso. En esta ocasión estarán acompañando el proceso y tomando notas que les sean útiles cuando ellas y ellos deban implementar el taller por su cuenta. Posteriormente co-facilitaran un taller, es decir, estarán al frente de un grupo junto con otra facilitadora. Fecha, lugar y hora El lugar de la sesión de voluntariado será en instalaciones de CONALEP 3 de marzo El lugar de la sesión de co-facilitación está por ser determinada por reto4mil 10 de marzo Cierre y Reflexión final Impartir el taller por su cuenta a un grupo de mujeres jóvenes, de 16 a 18 años. Un grupo de 10 a 20 participantes. Qué se hace Implementarán un taller donde aplicarán la metodología aprendida.