Actividades del Proyecto

De la semana 2 a la semana 14 del semestre. INDUCCIN Inducción Explicación del proyecto, objetivo, metodología, impacto, frecuencias y horarios, reglamentos, evaluación. Sensibilización Inclusión y discapacidad, contexto teórico, terminología incluyente, tipos de discapacidad, normas de interacción, dinámicas de sensibilización. Cultura del sordo Explicación de la cultura del sordo. Capacitación en LSM Curso básico e intensivo de la lengua de señas mexicana. IMPLEMENTACIN Mini taller de señas inductivo- Se le enseñará o recuerda a los alumnos guía las señas que se usarán durante todo el curso, se les hablará sobre la cultura sorda y se les informara sobre las actividades que se llevarán a cabo durante el servicio. Memorama: Instrucciones: Hacer equipos de 4 personas, Repartir un juego de memoria por equipo, Revolver las cartas y acomodarla, Explicar las instrucciones a los niños: -Levantar dos cartas por turno, -Fijarse si son iguales o no, -Si se encuentra el par de cartas iguales, deberá decir la palabra en lenguaje de señas para ganarlas Las figuras en las cartas será el vocabulario básico de ese día. Clase de Cocina: El objetivo de la actividad es que el alumno sea capaz de enlistar los ingredientes esenciales para preparar un sandwich. Se hará una presentación en Power Point en donde se muestren imágenes de ingredientes y su respectiva seña, asegurándose de que los niños la comprendan y sean capaces de recordarla. Posteriormente se dividen en equipos, y el instructor solicita a los niños hacer su propio sandwich siguiendo las instrucciones que se les dan en LSM. Competencia Cartas Rapidas: Elaboración de tarjetas con imágenes de distintas categorías las ya vistas para el momento . Mostrar de manera grupal la tarjeta y el lenguaje de seña correspondiente para posteriormente dividir al grupo en dos equipos y se haga una competencia de quien memorizó más palabras. Al principio de la actividad se enseña de forma grupal y después se divide el grupo en equipos. Cabezas arriba: Se utilizan tarjetas con dibujos o imágenes. Se les pide a los alumnos que se pongan en parejas. La dinámica consiste en que uno de los niños se ponga la tarjeta con el dibujo en la frente, de manera que el otro compañero pueda ver la imagen y decirle por medio de señas, qué es el dibujo plasmado. El alumno con la tarjeta en la frente deberá adivinar qué es con la ayuda de su compañero. Se turnarán cada que adivinen una. Al final, el alumno que tenga más adivinadas, ganará. Ponte Listo: Se va a tener una baraja de una carta de póker, se van a ir sacando las cartas una por una y dependiendo del número o letra que salga es la actividad que tiene que realizar el niño que sacó la carta. Esto se repite hasta que se acaben las cartas. Los niños están sentados en un círculo. Ejem. A Deletrea el nombre del compañero de la derecha 4 Las niñas dicen el abecedario. 7 Di los meses J Haz una pregunta a tu compañero de la izquierda Q Di los colores de la ropa que estas usando. Cuento Creativo: Instrucciones: Hacer un círculo grande con los niños, Explicarles que deben crear una historia diciendo únicamente una palabra por niño, haciendo que las palabras tengan relación y coherencia con las pasadas para formar un cuento común. A cada niño decirle que debe repetir lo que previamente se haya dicho por sus demás compañeros en lenguaje de señas y añadir lo suyo. Por ejemplo: -Niño 1: Ayer -Niño 2: Ayer había -Niño 3: Ayer había un Rally- En equipos de 4 alumnos tendrán que pasar por cada una de las estaciones y completar un reto con ayuda de LSM. El primer equipo en llegar tendrá un premio. Serán varias estaciones ejem. -Primera estación: Todos los miembros del equipo deberán deletrear el abecedario completo,en conjunto. - Segunda estación: Deletrear su nombre y decir su edad. - Tercera estación: Contestar preguntas básicas Dónde está el baño - Sexta estación: Con ayuda de acertijos de temática familiar, los niños deberán contestar acertadamente para terminar. Ej. Si Beto es el hijo de tu tía, qué es Beto de ti Respuesta: Primo . Obra de Teatro- Instrucciones: Los alumnos escogerán uno de los temas vistos en clase y elaborarán una mini obra de teatro. Posteriormente, presentarán su obra y los espectadores deberán rotarse para interpretar de uno las señas que ve en el escenario. CIERRE Reflexión después de cada sesión Llenado de bitácora después de cada sesión Cierre y Reflexión Final- Convivió con alumnos guía y niños para compartir sus experiencias.